Teniendo en cuenta las complicaciones que fueron surgiendo para concluir el Torneo Clausura 2024, desde la Liga Saenzpeñense de Fútbol se empezó a analizar el probable sistema de disputa de los campeonatos de Primera A y Primera B correspondientes a la presente temporada. La fecha tentativa de inicio es el 25 de mayo o 1 de junio.
En la reunión de la presente semana, que contó con un buen número de consejeros, el presidente Néstor Salto hizo mención a la necesidad de empezar a diagramar la temporada que se avecina, y que tomen parte la mayoría de los dirigentes de los clubes para llegar a un acuerdo y establecer la forma más apropiada de juego.
La idea que cobra más fuerza es la de disputar un campeonato Apertura dividido en dos zonas, tal como se cumple actualmente, pero solo con partidos de ida y de 7 fechas. La fase regular terminaría a mediados de julio, y los cuatro primeros clasificarán a cuartos de final, para concluir en agosto.
En septiembre, a más tardar, empezaría el Clausura bajo la misma modalidad, invirtiéndose la condición de local y visitante, y llegaría a su fin en noviembre. En el armado tentativo del calendario se contempla la suspensión de fechas por distintas razones, como el factor climático y falta de policías por superposición de eventos.
La Primera B, con tres propuestas
En cuanto a los torneos de Primera División B, a los 8 que actualmente se hallan compitiendo se sumarían por lo menos 4 clubes más. Descendió La Montenegrina que ocupará la plaza de Banfield o Dar Más, que deben jugar las finales por el ascenso.
Se incorporarán Olimpo ATE y Canayitas, ambos de Sáenz Peña, Sacachispas de Campo Largo y Los Peques de Avía Terai, quienes ya rubricaron su inscripción; y falta confirmación de Arsenal y Barrio Sarmiento de Castelli, que expresaron su intención de competir.
Las alternativas existentes son tres. Una de ellas, la de disputar todos contra todos, con el Apertura que tendría los partidos de ida, y el Clausura las revanchas; otra es mantener en dos zonas de 6 o 7 equipos con modalidad similar a la disputa de los torneos de Primera A; y la restante en tres zonas. Todo ello será analizado, y probablemente definido, en la reunión del próximo lunes.