AUTOMOVILISMO: ZONAL 2013 CON 8 FECHAS



En las próximas horas se estarán disponibles los reglamentos técnicos de las categorías del Zonal de la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo. El calendario constará de 8 fechas recorriendo los circuitos de Resistencia, Villa Ángela, Sáenz Peña, Machagai y Charata.


Todavía en el Zonal quedan algunas cosas inconclusas de la Temporada 2012 que serán resueltas por el Tribunal de Disciplina cuando reanude sus tareas. En lo que sí se ha avanzado es en el aspecto técnico que tendrá una categoría como la Clase 1 con grandes cambios, muy similar a la categoría del zonal santafesino, aunque en este caso, con motores 1100. En lo que respecta a la categoría mayor, habrá una leva que será suministrada por el mismo proveedor del TC 4000 Santafesino.

En lo que respecta al calendario, el mismo tendrá 8 fechas y es el deseo de arrancar en el asfalto del autódromo de Resistencia y terminar corriendo las últimas fechas en el mismo escenario. Los otros escenarios que contarán con el espectáculo del Zonal serán los de Villa Ángela, Sáenz Peña, Machagai y probablemente Charata, si es que culminan con los trabajos en el nuevo dibujo de su escenario.
Regresando al aspecto técnico, los autos de la Clase 1 tendrán que correr el habitáculo hacia el centro en 15 centímetros para mayor seguridad, por lo que habrá que hacer las reformas necesarias para tal fin. Se ensancharán los guardabarros para que no sobresalgan las cubiertas. La Clase 1 además de contar con autos con los habituales motores 850, también estarán habilitados los motores Fiat 128 1100cc que conformarán la subdivisional Turismo Chaqueño (TCH). Esta categoría que también tendrá a los Renault Gordini compitiendo tendrá un peso de 650 kilos, 10 más que la de motores 850. En lo que respecta al pistón, se bajará en un milímetro la medida, es decir de 32 a 31, siendo libre la posición dentro del cilindro. La relación de compresión será 8:8. La caja seguirá siendo la original del Fiat 600, anulándose la primera. El tanque de combustible deberá estar en la posición original de libre forma. El tema embrague, el disco y placa será del Renault 18 Jr., mientras que el volante será del 128. El reglamento no se cerrará definitivamente para seguir ajustando detalles durante el transcurso del nuevo campeonato.

Para la Clase 2 el cambio mayor será el de las cubiertas que serán las Pirelli slick, rodado 13, similar a la Monomarca 128 de APAC. En lo que respecta a los motores será similar a la cuestión del motor 1100 del Turismo Chaqueño.
Por último, se está ultimando los detalles del reglamento del TC Chaqueño. En principio se continuaría utilizando un año más las cubiertas con dibujo aunque sólo dos marcas serán las permitidas. El motor tendrá una leva, similar a las que utiliza el TC 4000 Santafesino. El proveedor será Galante, el mismo que le suministra a la categoría santafesina. Se está trabajando en el tema de tapa de cilindros con las válvulas y también en el aspecto seguridad con la utilización de pontones a partir de la tercera fecha. Sobre el tema de la leva, es probable que los autos del TC 4000 de APAC, también utilicen la leva provista por la gente de Santa Fe.