Una nueva página de violencia en el básquet, donde se involucra a una institución tucumana, se escribió el pasado viernes. Una vez más Tucumán BB es noticia, pero no precisamente por algo bueno.
Eduardo Herrera y Julio Marcaida, periodistas de la FM tucumana “Metropolitana”, dialogaron en vivo sobre lo ocurrido luego de la derrota como anfitrión de Tucumán BB ante Alvear de Villa Ángela. “Camino a la salida (…), el señor Julio Luna (padre), en una actitud desafiante, los invitó a la gente de Alvear de la provincia de Chaco, a retirarse inmediatamente emplazándolos en cinco minutos para que desalojen el vestuario (…) le arrojó un huevo a una persona del club Alvear, que había actuado como planillero (…) y también le pegó una patada” describió Marcaida en su relato.
“Como decimos las cosas buenas de Tucumán BB (…), en esto también tenemos que decirlo porque no tiene que ser una moneda corriente en nuestro básquetbol” sentenció el mismo periodista. Al tiempo que Herrera sostuvo que “por eso somos mal mirados en los principales centro de esta disciplina en el país. La fama esta no la hemos ganado en vano. Verdaderamente me apena mucho”.
De igual forma, este no es el primer hecho violento que vincula a los “BB” y la liga nacional. Basta solamente con recordar como este equipo se retiró del TNA, el 10 de abril del 2005 en Bahía Blanca, realizando graves incidentes que finalizaron con el retiro del equipo de la cancha por parte del jefe de delegación, y luego, la detención de seis integrantes de la comitiva, acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad.El año pasado, en el marco del Campeonato Anual de Primera “A” en la Asociación Tucumana de Basquetbol, el periodista Daniel Gómez denunció que fue agredido por Julio Luna (h) a la salida del estadio de Tucumán BB, hecho que le provocó un corte por encima de su párpado izquierdo, previo haber sido agredido verbalmente por el padre del agresor, quien lleva el mismo nombre: Julio Luna.
Revisando en los archivos de la AdC, se puede encontrar que Julio Luna fue suspendido más de una vez. A comienzos de 1999, por una agresión hacia el árbitro Silvio Guzmán. La pena a cumplir fue de un año, enmarcada en el cotejo que desarrollaron a fines de 1998, por la Liga “B”, Tucumán BB y Quimsa, encuentro que tuvo incidentes de magnitudes, los cuales involucraron hinchas, jugadores, y dirigentes.
A fines del 2004, en el partido entre Tucumán BB y Sionista por el TNA, Julio Luna padre (su hijo era manager del equipo) fue inhabilitado a ingresar al estadio por un año, luego de hallárselo culpable de la agresión a la dupla arbitral compuesta por Ariel Tosello y Jorge Chávez.
De todas formas, y pese a la reiteración de nombre y apellido, quien figura como presidenta de la institución tucumana desde 1998 es la Sra. Marta Fernández, casada con Julio Luna, quien es empresario y sindicalista, y madre de cuadro hijos, siendo uno de ellos Julio Alberto, a quien se lo menciona en la agresión al periodista tucumano.