La misión fundamental del Instituto del Deporte será la de promover y fiscalizar las actividades deportivas que realice por si o por medio de las instituciones primarias o intermedias haciendo cumplir lo dispuesto en la ley 4645, de Ordenamiento, promoción y Fiscalización del Deporte.
Paralelamente determina que este organismo será el encargado de asistir, asesorar y diseñar junto con el Ejecutivo Provincial lo inherente a las políticas deportivas y desarrollará su acción orientando, asistiendo, ordenando y fiscalizando las actividades deportivas y de recreación que se realicen en la provincia, conforme con los planes, programas y proyectos que se elaboren por iniciativa local o en coordinación con organismos nacionales.
El proyecto tuvo un avance fundamental en la jornada del miércoles. Por la mañana la Comisión de Deportes que integran Betina Vázquez, Alicia Mastandrea y Marilyn Cristófani aprobó el dictamen con voto favorable, lo que permitió un tratamiento positivo por la tarde.
LA NORMA
El instituto estará a cargo de un Directorio compuesto por 3 miembros, que se desempeñarán como Presidente, un Vicepresidente y un Vocal, que serán designados por el Ejecutivo provincial con acuerdo de la Cámara de Diputados.
Esta ley se concretó producto del consenso logrado a partir de dos propuestas legislativas presentadas en el año 2009, una del diputado justicialista (mc) Miguel Senicen, y otra de los diputados de la alianza María Dolores Cristófani y Leandro Zdero (mc), como así también de jornadas de debates que se llevaron a cabo en Resistencia en el Recinto Legislativo y Villa Angela por decisión de la comisión de Turismo y Deportes que preside la legisladora Beatríz Vásquez y la integran los diputados Maria Dolores Cristófani, Alicia Mastandrea y Gustavo Carballo, que tuvieron en cuenta los aportes de los representantes de las entidades deportivas chaqueñas, como también de la subsecretaría de Deportes de la provincia.